Introduccion

A una altitud de 860 metros sobre el nivel del mar, ubicándose entre los 4º 19' y 4º 20' de longitud Oeste referido al meridiano de Greenwich y los 42º35' y 42º 36' de latitud Norte. Herrera de Pisuerga se ubica en el vértice conformado por los ríos Pisuerga y Burejo . La comarca pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero. El canal de Castilla, con origen el Alar del Rey, cruza el municipio.
La zona geográfica supone una transición entre la llanura de Tierra de Campos y las estribaciones sur de la cordillera cantábrica. Los terrenos circundantes se caracterizan por tener ciertas ondulaciones, mayores cuanto más al Norte, de pequeña altura muy características de la zona. Sobre uno de estos cerros se encuentra el núcleo urbano de Herrera de Pisuerga

Su situación geográfica, cercana al norte palentino, le confiere un clima a caballo entre el continental más extremo del norte y el mediterráneo más suave del sur de la provincia, esta definido por los siguientes valores medios:

Temperatura media anual: 11'5º.
Temperatura media del mes más frío (Enero): 3'2º.
Temperatura media del mes más cálido (Agosto): 21º. Duración media del período de heladas: 7 a 8 meses.
Evotranspiración media anual: 682 mm.
Duración del período seco: 4 meses.

Esta tierra está dedicada a las labores del campo, de regadío y con amplia dedicación a la producción de patata y cultivos de huerta. Y en alrredor suyo se extiende una abundante vegetación arbórea, con el roble melojo, el quejigo y las repoblaciones de chopo y pino como principales baluartes.

De sus especies cinegéticas se pueden ver las propias de la caza menor, ya sean conejos, liebres, perdices o codornices. Y sobrevolando su cielo se observan los más bellos milanos, halcones y aguiluchos. Y en sus ríos no faltan truchas y otras especies piscícolas.

Pertenecen al Ayuntamiento de Herrera los pueblos de Ventosa de Pisuerga, Villaberrmudo, Naveros de Pisuerga y Olmos de Pisuerga, muy cercanos entre sí y que bien pueden justificar un paseo por los alrededores.

Naveros tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de san Martín y retablos en su interior del siglo XVIII. Por su parte, Olmos de Pisuerga regala la impronta de su templo de la Asunción, de tres naves y con retablos del XVIII. En Villabermudo, pueblo de origen hispano-romano que fue en su día señorío de los condes de Haro, se encuentra el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construcción románica del siglo XII a la que se fueron añadiendo otros aditamentos entre los siglos XV y XVIII, con dos humilladeros en la entrada de su caserío.

A dos kilómetros de Herrera de Pisuerga, tomando la carretera que lleva a Saldaña, es obligatorio visitar la iglesia parroquial de Zorita del Páramo, declarada Monumento Histórico Artístico en 1966. Ejemplo notable del románico palentino. Se trata de la parroquia de San Lorenzo, del siglo XII. Lo más llamativo es el ábside y en el muro sur, la galería renacentista con portada plateresca. Sobre ella, el incomparable apostolado románico, que presenta similitudes con el de Moarves y Carrión de los Condes.

Herrera tiene casas blasonadas que recuerdan estirpes y clases de nobleza distinguida. Y por tener, tiene su templo parroquial, con torre de buena cantería y tres naves separadas por pilares. En su interior se encuentra un retablo mayor salomónico y en la nave de la epístola, un retablo rococó con esculturas de san Francisco Javier. 

Herrera es una ciudad moderna, que ha sabido mantener el sabor y el recuerdo de su historia con el poder económico de cabecera de comarca. Herrera accedió a la categoría de Ciudad por título concedido por la reina María Cristina en el año 1902. 

Situada en la zona este de la provincia de Palencia y es la puerta de entrada al norte palentino. Se encuentra en la ruta de la N-611 (Palencia-Santander) y conecta con Burgos a través de la carretera comarcal 627 (Burgos-Potes), a 71 Km. de Palencia, a 132 de Santander, 68 de Burgos y 110 de León, con una extension de 99.1 y una orientacion NE forma parte del Paritido Judicial de Carrión de los Condes y su término municipal abarca Naveros de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Ventosa de Pisuerga y Villabermudo. Tiene en la actualidad una población de derecho de 2.902 habitantes (1.448 hombres y 1.454 mujeres). 

El conjunto urbano de la ciudad ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 1990 y dentro del mismo merecen especial atención su antigua y castellana plaza asoportalada así como una de las puertas de la muralla del siglo XVI. La Puerta Nueva del siglo XVI, con marcado estilo renacentista, que muestra al espectador dos caras y arcos distintos. Todo depende si se mira su cara exterior, orientada al noreste, o la interior, encarada hacia la plaza Mayor, remanso de solana y centro neurálgico de la vida cotidiana.

 Herrera está dotada de un buen número de servicios como el Colegio Público de Infantil y Primaria, Instituto de Secundaria, Centro Médico de Atención Primaria, Ermita, Cuartel de la Guardia Civil, Centro de Iniciativas Turísticas, oficina de correos, residencia geriátrica, entidades bancarias, farmacia, hoteles y restaurantes, parques y jardines, instalaciones deportivas, casa de cultura y biblioteca, etc